La influencia del poder blando y el liderazgo en una organización

03 Oct


En la actualidad  los líderes deben mirar más allá del mando y el control para cambiar el compromiso a un nivel completamente nuevo, de acuerdo con Yamini Naidu, director de Yamini Naidu Consulting y autor del nuevo libro, Power Play.

“Comando y control genera miedo, frena la innovación, la creatividad  hace desaparecer, y también impide que las personas utilicen este esfuerzo discrecional que puede hacer la diferencia “, dijo a Recursos Humanos  Canadá.

Naidu añadió que solía ser un economista y líder de alto rango, y que ha visto cómo los líderes pueden cometer errores al tratar de ser atractivos e influyentes. “Una cosa que la gente tiende a hacer es tratar de persuadir a la gente sólo a través de los datos, hechos, cifras y la lógica “, dijo.

“La lógica absolutamente tiene un lugar en los negocios, sin embargo, mientras que la lógica informa a las personas que necesariamente no cambian el comportamiento.

“Si la lógica no cambia el comportamiento entonces nadie fumaría, y nadie volvería a acelerar mientras se conduce. “

Si bien es muy importante es impulsado por los datos, por sí sola no es suficiente. Lo que falta, dijo Naidu , es la forma en que captar la atención y la emoción de la gente.

En particular, la competencia de influencia es muy importante para los líderes. Ella citó una encuesta de 2012 por el Consejo de Dirección corporativa que miraba a 11.500 líderes en todo el mundo y a lo largo de una amplia gama de industrias.

La principal conclusión fue que la influencia superó a todos las demás competencias que serían convencionalmente vinculada con el liderazgo (como la toma de decisiones, la delegación y la creatividad)

.También encontraron que las unidades de negocio que fueron encabezados por líderes con fuertes habilidades de influencia superaron a otras unidades de negocios en un promedio del 30 %

Naidu añadió que los líderes pueden hacer las cosas de manera más eficaz en torno a la influencia, uno de los cuales es darse cuenta de la importancia de “poder blando” .

El politólogo estadounidense Joseph Nye fue pionero en la teoría del poder blando, que es mucho acerca de la conexión, la  colaboración  y consultoría para influir en las personas.

Pero el poder blando también tiene sus limitaciones, un ser que también es una potencia lento.

“Se necesita tiempo, reuniones y más reuniones “, dijo.”Poder blando puede ser difícil de hacerlo bien, pero es importante. “

El poder suave o llamado poder blando, hace referencia  a la capacidad que un individuo tiene para conseguir que las demás personas realicen lo que él desea, sin necesidad de acudir al dinero o a la represión.

El profesor Joseph Nye, de la Universidad de Harvard, es el creador de estos conceptos y sus investigaciones y publicaciones son determinantes en el estudio de las relaciones internacionales y la geopolítica. Nye no es solo un académico: ha asesorado al gobierno estadounidense en materia de seguridad y estuvo al frente del Consejo de Inteligencia de Estados Unidos. Moisés Naím conversó con el profesor Nye, quien dijo cosas como las siguientes:

“Hay tres maneras de conseguir que los demás hagan lo que uno quiere. Una de ellas es a través de la fuerza, ‘a palos’. La segunda es con dinero. Y la tercera es a través de la atracción o la capacidad de persuadir a la gente”.

“El poder inteligente es la capacidad de implementar una estrategia exitosa combinando el poder duro y el poder blando de la manera más eficaz posible.

Muy a menudo, si uno no tiene una estrategia de poder inteligente, el poder blando y el poder duro se contraponen”.

Leave a comment

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestro Newsletter

Disfruta del Contenido de calidad sobre los temas mas relevantes en la actualidad

WhatsApp chat WhatsApp