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Introducción
Buscar información acerca del manejo de conflictos revela la necesidad de resolver una situación complicada que se está produciendo para evitar o minimizar sus consecuencias negativas. El lugar de trabajo es uno de los escenarios donde más habitualmente se producen estos malentendidos y sobre ello trataremos en este webinar interactivo.
Todo entorno que contenga una interacción humana es susceptible de enfrentar conflictos. En ese sentido, es normal que en una empresa se presenten situaciones que amenazan con desestabilizar el ambiente laboral y afectar la cultura de la organización.
Son estas situaciones las que desencadenan los conflictos laborales, que pueden ser entendidos como enfrentamientos entre dos o más partes derivados de múltiples causas, incluyendo desacuerdos, intereses contrarios, opiniones divergentes o falta de empatía entre los involucrados.
Para entender la naturaleza de un conflicto es imprescindible identificar la raíz del problema y reconocer a los implicados en el mismo, con el fin de establecer la forma en que será manejado para llegar a un acuerdo efectivo.
Los conflictos pueden clasificarse como funcionales (en los que se presenta disposición al diálogo y a la resolución, procurando el bienestar de la organización) o disfuncionales (en los que se afecta la productividad y el buen desempeño de los trabajadores, poniendo en riesgo la estabilidad de la empresa).
Temas a tratar
1¿Qué es el manejo de problemas y conflictos?
2 ¿Qué es el manejo de conflictos interpersonales en el lugar de trabajo?
3 ¿Cómo manejar conflictos?
4 ¿Qué es el manejo y resolución de conflictos en términos formales?
5 Técnicas para el manejo de conflictos y de que trata cada una.
5.1 1) Arbitraje.
5.2 2) Facilitación.
5.3 3) Indagación.
5.4 4) Mediación.
5.5 5)Amigable composición
5.6 6)Conciliación
6 Manejo de conflictos: ¿qué son y cuándo surgen?
7 Recomendaciones para la gestión de conflictos