El Gerente de Crédito y Cobranza

28 Jul


Justificación

Los empresarios, ejecutivos, administradores y líderes de las áreas de crédito y cobranzas dispondrán de conocimientos, metodologías y herramientas prácticas e innovadoras necesarias para incrementar los resultados comerciales y financieros del ciclo integral de crédito en función del cliente; considerando la etapas de originación, administración del riesgo en el otorgamiento, gestión de la cartera y cobro; con énfasis práctico en diseño de estrategias, implementación de procesos y uso de herramientas sencillas y prácticas bajo los conceptos de qué hacer, cómo hacerlo, con qué hacerlo y cuándo realizarlo.

Objetivos:

Entender y dimensionar la importancia de la alineación corporativa y el trabajo en equipo y colaborativo entre las áreas comercial, crédito y cartera y cobranzas en función del cliente y de la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas.

Estructurar y decidir operaciones de crédito considerando los factores determinantes en la reducción del riesgo, acordes con la situación actual del mercado.

Diseñar y mejorar los procesos actuales de otorgamiento y recuperación de cartera para generar mayor agilidad, eficiencia y productividad; mediante el conocimiento y uso de metodologías y herramientas prácticas y efectivas.

Gerenciar y gestionar la cartera y la cobranza a través de una gestión integral y diferencial a los clientes, que facilite su recaudo rápido, reduzca los costos de cobranza y provisiones y asegure los niveles de rentabilidad requeridos.

Interpretar la normatividad vigente en aspectos relacionados con el otorgamiento de crédito, administración, recuperación de la cartera y procesos de insolvencia persona natural y empresarial a través del uso de ejemplos prácticos y casos reales.

Comprender las nuevas tendencias tecnológicas en las áreas de Crédito, Administración y Recaudo de Cartera; su trascendencia e impacto en los esquemas actuales y sus alternativas de implementación.

Temario:

Módulo I – El cliente
Las empresas en el mundo VICA (vulnerabilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) Impactos de los entornos internos y externos en el desarrollo y crecimiento de los diferentes tipos de empresas Tendencias en los comportamientos de los clientes Desafíos para la atención al cliente

Módulo II – Ciclo integral de crédito
Componentes del Ciclo Integral de Crédito Elementos del Ciclo Integral de Crédito: alcances e impactos de: Originación (vinculación) de clientes Análisis y decisión de créditos Administración de la cartera Recuperación y cobranzas.

Módulo III – Análisis de crédito
Etapas, procesos, herramientas Elementos determinantes en un buen análisis de crédito para personas naturales y empresas Impacto de las fuentes de información alternas en el conocimiento de la situación actual de los clientes Roles, responsabilidades, habilidades y competencias de los equipos de alto desempeño de crédito

Módulo IV – Cobranza
Objetivos, causas e impactos en la rentabilidad de las empresas Los pasos de la cobranza efectiva (procesos, metodologías y herramientas) Técnicas de manejo de objeciones y cierre de la cobranza La negociación como estrategia generadora de resultados Gestiones diferenciales de cobro según tipo de cliente y niveles de riesgo Liderazgo en manejo de equipos de cobranza Administración efectiva de proveedores externos de cobranza

Módulo V – Administración de la cartera
Etapas: planeación, gestión seguimiento Procesos, metodologías y herramientas La segmentación de los clientes: importancia e impacto dentro de los resultados Estrategias de normalización de cartera Herramientas de monitoreo y control Aspectos Jurídicos relevantes Nuevas Tendencias 2020

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