Técnicas de Detección de Mentiras en el Proceso de Selección

17 Jul


Los procesos de reclutamiento y selección de personal son indispensables para poder identificar cuáles son los candidatos idóneos para cada uno de los puestos vacantes que se ofertan en una empresa.

Existen diversas técnicas muy utilizadas para fines de selección de personal. Sin embargo, no por ser muy utilizadas, quiere decir que son aplicadas de la manera correcta o se les saca el mayor provecho. El encargado de reclutamiento y selección, debe de tener una serie de habilidades para poder conocer aspectos de experiencia, antecedentes laborales, competencias y hasta la personalidad de los candidatos. Dentro de las habilidades necesarias en los entrevistadores, se encuentra una que no muchas veces es tomada en cuenta y que se refiere a la habilidad para detectar mentiras en el proceso de los candidatos.

El presente curso-taller brinda un acercamiento a las estrategias más efec vas para detectar mentiras en un candidato a lo largo del proceso de selección de personal, especialmente durante la entrevista.

Dirigido:

Profesionales de recursos humanos, encargados del área de reclutamiento y selección de personal de la empresa.
Directores, Gerentes, Jefes de área de empresas, quienes tienen contacto directo con personal a cargo.

Temas a Tratar

Detección de Mentiras en el Proceso de Selección de Personal

1. El proceso de selección de personal.
– Definición, procesos, fuentes y finalidad del reclutamiento.
– Evaluación de los métodos.
– Fases y técnicas efectivas de selección.
2. Entrevista laboral.
– Los momentos de la entrevista laboral.
– PNL en la entrevista laboral.
– Modelo de preguntas STAR.
3. Técnicas para comprensión de lenguaje de los candidatos.
– La mentira y emociones.
– Formas de mentira.
– Características de lenguaje verbal.
– Acerca de la voz.
4. Técnicas para comprensión del lenguaje no verbal de los candidatos.
– Las mentiras y las expresiones corporales.
– Mentiras y expresiones faciales.
– Algunas estrategias dentro del PNL.
5. Revisión y análisis de la información de los candidatos.
– Elementos clave de análisis de un CV.
– Detección de incongruencias en la informaciónde un CV.
– Consejos prácticos para validar información de un candidato.

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