Análisis y Gestión del Error Humano en la Empresa

13 Jul


Conozca cómo clasificar los errores humanos de acuerdo con las categorías establecidas para tales efectos, cómo identificarlos dentro de la empresa y cómo proponer estrategias para su eliminación o reducción

Introducción:

Los errores humanos han planteado un verdadero reto de gestión en la administración de empresas. Muchos autores y analistas se atreven a posicionar a los errores humanos como una de las principales causas de los accidentes de trabajo, situación que además de presentar un problema de riesgos, compromete aspectos medulares como la productividad, la calidad del producto y el clima organizacional.

La relevancia del tema ha sido tal que, a través del tiempo, esta problemática ha sido abordada desde diferentes disciplinas como las finanzas, la medicina laboral, seguridad ocupacional, RRHH, etc. y si bien es cierto que se han establecido parámetros de medición y estrategias de soluciones diversas, el tema sigue estando pendiente de resolver.

¿En qué radica la complejidad del asunto? El abordaje de temas relacionados con el capital humano nunca ha sido sencillo, y más allá del estudio exhaustivo que este tema requiere para considerarse un análisis profesional, también se vuelve imperante la urgencia por definir y ejecutar estrategias, hábitos, normas y/o reglamentos que minimicen los errores humanos dentro de las operaciones de la empresa.

Objetivos:

• Saber cómo clasificar los errores humanos de acuerdo con las categorías establecidas para tales efectos y cómo identificarlos dentro de la empresa.
• En qué consiste la causalidad de los errores humanos y su impacto en el desarrollo organizacional.
• Cómo detectar el error humano dentro de la organización y cómo vincularlo con la construcción de las líneas clásicas de la cultura de la solución.
• Saber realizar un diagnóstico situacional de errores humanos dentro de la empresa.
• Abordar el error humano desde la teoría ecológica de Bronfenbrenner y el modelo bioecológico de Bronfenbrenner-Ceci.
• Cómo controlar y medir la incidencia de las probabilidades en el error humano para reducir el índice de accidentes con variables humanas dentro de la empresa.
• Construir una nueva cultura de la solución a partir de la solución real de la empresa, bajo el concepto del humanismo como forma de realización integral de los individuos.

Dirigido a:

Responsables de RRHH y personal vinculado a este departamento, Responsables de Producción y de Riesgos Laborales, así como a todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos en relación al análisis y la gestión del error humano en la empresa.

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