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Introducción
El ausentismo vuelve a ser un indicador importante para las empresas, en los últimos años, el ausentismo no ha parado de subir y ha obligado a las empresas a adoptar medidas específicas.
El enfoque tradicional realizado por las empresas, centrado en el seguimiento y control de los ausentes, se ha demostrado claramente ineficaz, por lo que se hace completamente necesario revisar el enfoque y abrir nuevos espacios a la reflexión, para poder atacar este fenómeno desde otros puntos de vista.
Hay nuevas maneras de gestionar el ausentismo, que exploraremos a lo largo del seminario, que ya han demostrado ampliamente su éxito.
A quién va dirigido
A todos aquellos profesionales que tengan entre sus tareas la gestión de equipos de personas y que quieran conocer cómo dar un nuevo enfoque a la gestión del ausentismo.
Detectarán los elementos motivadores en las decisiones de los trabajadores y cómo impactar en ellos.
Conocerán como obtener mejoras, de forma constante, en los indicadores de ausentismo a medio y largo plazo.
Temas a Tratar
1. Definición del ausentismo
Trabajar conjuntamente para identificar la dimensión del fenómeno y su dificultad de definición.
2. Ausentismo justificado.
· Incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural.
– Concepto: causas que origina la suspensión, duración.
· Otras causas de absentismo justificado:
– Permisos retribuidos. Especial referencia al crédito horario.
– Causas, naturaleza y duración.
3. Ausentismo no justificado.
· Tipología de absentismo no justificado.
· Nuevas formas de absentismo. Absentismo presencial: mal uso del teléfono, correo electrónico, salir a fumar, etc.
· El «despido interno».
4. Normativa jurídica, costo económico e indicadores sobre ausentismo
· Factores que favorecen el ausentismo en la empresa.
· Auditorias internas: determinar el índice de absentismo en la empresa.
– Encuestas de clima laboral.
– Posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral.
– Incidencia económica. Indicadores.
5. Técnicas para reducir el ausentismo laboral
· Medidas preventivas:
– Órdenes claras y objetivos definidos.
– Planes de reducción de accidentes y enfermedades laborales.
– La motivación como técnica de reducción del ausentismo.
– Políticas retributivas que reducen el absentismo.
– Políticas de conciliación de la vida laboral y personal que reducen el ausentismo (flexibilidad
de horario, bolsa de horas).
– Ejemplos de buenas prácticas.
· Medidas de vigilancia y control.
– Justificación y control de las ausencias por enfermedad o accidente.
– Control del tiempo y el espacio: control tecnológico de la imagen y el sonido de los emplea-
dos.
– El uso del correo electrónico e Internet.
– Establecimiento de cámaras y micrófonos. Monitorización del ordenador.
– Seguimiento de la actividad laboral del trabajador no presencial.
· Posibilidades legales contra el ausentismo:
– Sustitución de trabajadores ausentes: el contrato de interinidad.
– Sanciones por ausentismo: normativa y jurisprudencia legal.
– Causas de ausentismo que dan lugar a la extinción del contrato de trabajo.