Cómo Optimizar el Control Interno para la Prevención de Fraudes

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01 Feb


Introducción:

Las operaciones diarias de los negocios son tan dinámicas que se requiere un excelente control interno que garanticen confiable manejo de todas las operaciones de la empresa. Los fraudes en compras, ventas, cobranzas, inventarios y otras áreas vulnerables, son riesgos que se viven a diario, situación por la cual debemos hacernos los siguientes cuestionamientos: ¿Nuestro sistema de control interno es efectivo?. ¿Trabajamos para prevenir o para detectar acciones fraudulentas?. ¿Conocemos las áreas críticas de nuestra organización que requieren controles estrictos?.

El buen funcionamiento de una organización no solo depende de un excelente sistema de control interno la auditoría periódica es una actividad básica para identificar fallas de control y para la detección de fraudes sin embargo nuestro personal tiene la experiencia necesaria para desarrollar las funciones de auditoría y para detectar instruir acciones fraudulentas cómo detectar y combatir situaciones sospechosas dónde se originan principalmente los fraudes qué puede hacer al respecto

Al participar de este exclusivo curso conocerá:

– Cómo diseñar o evaluar un sistema para prevenir posibles desfalcos en su organización.

– Cómo identificar áreas vulnerables donde se puedan consumar situaciones fraudulentas.

– Control de la Caja Menor y Gastos de Viaje y Viáticos.

1. Fraude en nuestra organización, su detección y prevención
a. Situaciones de fraude en el contexto de la crisis económico – financiera
b. ¿Qué se defrauda?
c. Mitos y realidades acerca del fraude
d. Realidades acerca del fraude que debemos conocer
e. ¿Por qué hay fraudes?
f. ¿Qué motiva a la gente a cometer fraudes, y cual su perfil?
g. Identificación de síntomas de fraude
h. Cómo hacer que su empresa gane más
i. Casos dolorosos de fraudes corporativos
j. Como reducir y evitar el riesgo de fraude
k. Técnicas de control

2. Desembolsos de efectivo
a. Terceros acostumbrados a “negociar”
b. Importancia de los proveedores y de las compras

3. Irregularidades más frecuentes en inventarios
a. Mercancías fuera de control
b. El robo hormiga
c. Objetivos y técnicas de control recomendables

4. Esquemas irregulares en el ciclo de ingresos
a. El cliente como fuente de fraudes – Cobranzas
b. Métodos y esquemas
c. Caja y viáticos
d. Objetivos de control interno
e. Sistemas de control recomendables

5. Fraudes en la red
a. Condiciones mínimas de seguridad para operar

6. Un enfoque preventivo del control interno
a. Modelo COSO I y COSO II
b. La ética y el control interno
c. Administración de riesgos de negocio

7. ¿Qué hacer si se detecta un fraude?
a. Toma de Decisiones.

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