Indicadores de Compras

12 Ene


Una mejora en la gestión de las compras tiene un impacto en los resultados igual o superior a un aumento de las ventas

Introducción

La feroz competencia de los mercados actuales conlleva unos precios de venta cada vez más ajustados. Para poder ser competitivos y tener un margen de beneficio aceptable se necesitan costos bajos. Si en una empresa hay un departamento capaz de actuar con eficacia para reducir costes, éste es el de Compras. Negociar buenos precios de compra, disponer de servicios eficaces y económicos y llevar a cabo una buena gestión de stocks nos permitirá tener unos costos bajos y competitivos. Es por eso que, en la actualidad, el departamento de Compras es un departamento estratégico con distintos niveles de actuación: desde la mejora de las prestaciones de los proveedores y el control y reducción de costes, hasta el establecimiento de relaciones de colaboración estratégicas con proveedores y la integración de sus actuaciones en la cadena de valor de la empresa.

¿Por qué es fundamental contar con indicadores de compras?
Los costos de los productos tienen gran impacto en las compañías y los indicadores le ayudarán a controlar estratégicamente:

– Seguimiento de precios y ahorros
– Seguimiento de compradores
– Seguimiento de pedidos
– Seguimiento de proveedores
– Seguimiento de productos
– Seguimiento de entregas
– Valores de stock

Para el control de precios, ahorros, compradores, pedidos, proveedores, productos, entregas, stock y ganancias de la empresa

Dirigido a: Gerencia de la empresa, Responsables de Compras, Técnicos y Analistas en Compras, Responsables de abastecimiento, Responsables de E-procurement, Supply Chain Manager, entre otros interesados de la compañía.

1. ESTABLECIENDO OBJETIVOS Y DEFINIENDO INDICADORES. EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS
– Teoría de Norton y Kaplan
– Establecimiento de objetivos operativos y medibles: ¿Qué medir?
– Objetivos Estratégicos
– Objetivos tácticos
– Indicadores de control externo y de control interno
– Indicadores comunes e indicadores independientes según categorías o familias
de productos
– Flujos de información: ¿quién y cómo?

2. INDICADORES CLAVE DE CONTROL Y CALIDAD
Indicadores de Compras

– Indicadores clave por sector
– Diferencias razonables entre productos y servicios
– Volumen total de operaciones de compra
– Volumen negociado por el departamento
– Suministro
– Control de proveedores
– Plazos de pago
– Incumplimientos: productos dejados de servir
– El personal de compras
– Volumen de operaciones por comprador
– Plazos de Negociación
– Eficiencia por excelencia: cálculo del ahorro
– Economías por articulo
– Volumen negociado total
– Peso específico en el balance financiero
– Márgenes de precios

3. INDICADORES ECONÓMICOS E INDICADORES DE PRECIOS

– El capital en compras: los proveedores
– Evaluación de proveedores: estándares de calidad
– Cómo medir el servicio: «abc» de calidad
– Tiempos de Gestión de pedidos
– Plazos de entrega
– Defectos de fabricación o funcionales
– Errores en catidad, embalaje , tipo de producto, etc
– Incumplimientos
4. INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS PROVEEDORES

5. INDICADORES DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
– Calidad del suministro
– Mantenimiento de niveles de stock
– Plazos de respuesta
– Métodos para el seguimiento de valores de stock
– Establecimiento de categorías de prioridad e incumplimientos
– Estrategias de servicio de suministro según producto/familia
de productos

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