EL LIDERAZGO SITUACIONAL: CÓMO HERRAMIENTA PARA DIRIGIR EQUIPO DE TRABAJO

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16 Oct


Introducción

En las últimas décadas, investigadores y profesionales relacionados con el área gerencial han participado en la búsqueda del“mejor” estilo de liderazgo.

Sin embargo, las investigaciones terminaron arrojando que, no hay un solo estilo de liderazgo que se adecue a todas las circunstancias. Es entonces cuando surge la teoría, los mejores líderes son aquellos que son capaces de adaptarse a las situaciones, es donde comienza el liderazgo situacional, teoría que brinda herramientas de liderazgo a través del análisis de las conductas laborales y el apoyo socio-emocional.

Objetivos:

  • Aprender a identificar las condiciones de liderazgo requeridas por la empresa.
  • Desarrollar la capacidad de lidiar con situaciones complejas sin generar conflictos laborales
  • Tomar consciencia de cómo influye  el comportamiento del líder en el equipo de trabajo.
  • Identificar las fortalezas y aspectos a mejorar dentro de la empresa.

Dirigido a:
Supervisores de producción, Jefes de departamento, Gerentes de venta, Mantenimiento, Jefes de Recursos Humanos, Almacén, y cualquier área industrial o de servicios que tenga a su cargo o colabore en equipos numerosos o pequeños.

Temas a tratar: 

I. Definiciones:
1. El Liderazgo ¿Qué es y de dónde viene?
2. El modelo de Liderazgo Situacional
de Hersey-Blanchard.

II. Herramientas del Liderazgo Situacional:
1. Los niveles de madurez.
2. Factores emocionales.
3. Recompensa y castigo.
4. Reconociendo la situación para adecuar el liderazgo.

III. Los estilos de Liderazgo:
1. Directivo.
2. Persuasivo.
3. Participativo.
4. Delegador.

IV. Como actúa un Líder.

1. Comportamiento del líder: dominando el estado propio.
2. Competencias del líder integral.
3. Diferencias entre administración y liderazgo.
4. Líderes que optimizan el rendimiento.

V. Liderazgo estratégico
1. Misión
2. Visión
3. Metas

VI. Liderazgo ético
1. Ética
2. Valores
3. Cultura organizacional

VII. Liderazgo motivador
1. Motivación
2. Inteligencia emocional

VIII. Liderazgo ejemplar
1. Facultar
2. Priorizar
3. Comunicar
4. Capacitar
5. Delegar

IX. El Liderazgo Situacional como herramienta para dirigir.
1. Métodos de la Supervisión
2. Preparar un equipo ganador
3. Programas de reforzamiento de conductas deseadas
4. Aplicación de los principios del Liderazgo Situacional al entorno laboral particular.
5. Controlar colaboradores sin inhibir su potencial.

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