Planificación de la Demanda con Excel

20 May


Para dominar las funciones y herramientas que ofrece Excel en el análisis y la creación de modelos para apoyar los procesos de planificación de la demanda en las empresa.

Acerca del curso:

La planificación de la demanda es un factor fundamental para la mayoría de las empresas y, en algunos casos, representa una ventaja competitiva. Para su correcta implementación se requiere el uso de un software especializado que representa un costo significativo que con frecuencia no puede ser asumido. La falta de un software dificulta el análisis de datos, el manejo de indicadores y la implementación del proceso de planificación de la demanda.

Microsoft Excel ayuda a cerrar esta brecha convirtiéndose en una herramienta fundamental para el análisis de datos, la generación de simulaciones y la implementación de los procesos en las empresas. Por ello, Excel cobra gran relevancia convirtiéndose en una poderosa herramienta por su sencillez de uso, su constante evolución y el acceso a la misma.

Este curso le permitirá implementar y controlar el proceso de planificación de la demanda de una forma práctica a través de la hoja de cálculo Excel como herramienta fundamental y con la creación de plantillas automatizadas para una posterior aplicación en su empresa.

Objetivos:
• Identificar el uso y la importancia de Excel en la implementación del proceso de planificación de la demanda en una empresa.
• Profundizar en las funcionalidades de Excel que pueden contribuir al desarrollo y la mejora continua del proceso de planificación de la demanda.
• Crear una plantilla de Excel automatizada usando funciones básicas y avanzadas que permita el análisis y ajuste de los datos históricos usados para el cálculo de los pronósticos.
• Identificar los tipos de demanda presentes en los datos usando funciones condicionales y permitiendo crear agrupaciones de productos para facilitar la selección de los modelos estadísticos.
• Analizar el proceso de Inteligencia de Negocio apoyando su cálculo en el uso de la herramienta de Excel “Buscar Objetivo”

Dirigido a:
Responsables de planificar la demanda en sus empresas (Operaciones, Supply Chain, Planificación y Ventas) que quieran mejorar los procesos de planificación con nuevas técnicas, herramientas y experiencias en Planificación de la Demanda.

Temario:

1. Uso de Excel en el proceso de planificación de la demanda
1.1. Evolución
1.2. Capacidades

2. Origen y registro de los datos históricos de ventas
2.1. Origen de los datos históricos de venta.
2.2. Registro de los datos históricos de venta:
2.2.1. Formato de celdas
2.2.2. Herramienta Obtener y Transformar Datos – Power Query:
2.2.2.1. Creación Tabla Dinámica.

3. Análisis y corrección de los datos históricos de ventas
3.1. Análisis y corrección de los datos:
3.1.1. Cifras que sean diferentes a las referencias comparativas.
3.1.2. Patrones presentes en los datos.
3.2. Funciones:
3.2.1. BUSCARV.
3.2.2. Funciones lógicas:
3.2.2.1. Y.
3.2.2.2. SI.
3.2.2.3. SUMAR.SI.CONJUNTO.
3.2.3. PROMEDIO (MEDIA).
3.2.4. MEDIANA.
3.2.5. DESVASTA.
3.2.6. MIN.
3.3. Estadística descriptiva:
3.3.1. Función COEFICIENTE.ASIMETRIA.
3.3.2. Herramienta Gráficos:
3.3.2.1. Gráfico Cajas y Bigotes.
3.3.2.2. Gráfico Histograma.
3.3.3. Estadística descriptiva en Excel

4. Generación de los pronósticos estadísticos
4.1. Pronósticos cuantitativos de series de tiempo:
4.1.1. Promedio móvil:
4.1.1.1. Función PROMEDIO.
4.1.2. Herramienta de previsión de Excel:
4.1.2.1. Función PRONOSTICOS.ETS.
4.1.3. Función SI.CONJUNTO.
4.1.4. Herramienta Validación de Datos.

5. Gestión de los pronósticos estadísticos
5.1. Índices, parámetros y metodologías.
5.2. Tipos de demanda:
5.2.1. Intervalo promedio entre demandas (ADI):
5.2.1.1. Función CONTAR.
5.2.1.2. Función CONTAR.SI
5.2.2. Coeficiente de variación de la demanda (Cv).
5.3. Parámetros para identificar componentes en los datos:
5.3.1. Función PRONOSTICO.ETS.STAT.
5.3.2. Función COEFICIENTE.R2.

5.3.3.Función PRONOSTICO.ETS.ESTACIONALIDAD.
5.4. Precisión del pronóstico:
5.4.1. Función ABS.
5.5. Clasificación ABC con análisis de Pareto. Herramienta Ordenar.
5.6. Ciclo de vida de los productos..

6. Inteligencia de Negocio.
6.1. Herramienta de análisis de hipótesis:
6.2.1. Buscar objetivo

Suscribete a nuestro Newsletter

Disfruta del Contenido de calidad sobre los temas mas relevantes en la actualidad

WhatsApp WhatsApp