Sagrilaft 3.0: Sistema de Administración del Riesgo de LA/FT/FPADM

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11 May


Introducción:

El Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SAGRILAFT) de la Superintendencia de Sociedades evolucionó a raíz de varios cambios que tuvo el capítulo 10 de la Circular Básica Jurídica.

Entre las muchas obligaciones que deben cumplir los oficiales de cumplimiento se destaca la segmentación de todos los factores de riesgo de LA/FT (contrapartes, productos, canales y jurisdicciones), identificar a los beneficiarios finales de las operaciones, elaborar matrices de riesgos y ajustar las definiciones de PEP, entre otras.

Debido a la transformación de la que fue objeto el SAGRILAFT, en Innova Partners diseñamos un curso específico para brindar a los oficiales de cumplimiento los conceptos y herramientas necesarias para rediseñar y fortalecer sus sistemas. Hoy, esta buena práctica institucional se ha extendido no solamente a las operaciones con los clientes sino a los negocios y contratos con las contrapartes. También estas medidas preventivas están dirigidas no solamente a las entidades de sector real, sino que pueden ser aplicadas a cualquier tipo de negocio financiero o comercial y a cualquier actividad o profesión no financiera teniendo en cuenta las últimas disposiciones establecidas por parte de la Superintendencia de Sociedades a través de la Circular Externa 100-000016  la cual modifica el Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, este queda denominado como el SAGRILAFT 3.0.

Dirigido a:
El curso está dirigido a los responsables de cumplimiento, a los analistas y a todas las personas vinculadas a este sector que tienen la obligación de comprender y aplicar el marco legal, los conceptos y los elementos básicos del SAGRILAFT 3.0.

Objetivos:
1. Reconocer el riesgo de lavado de activos, financiación del terrorismo y financiación de proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM), las implicaciones de los reportes de operaciones sospechas a la UIAF, y las penas a las que están expuestos quienes por acción o por omisión faciliten, promuevan o cometan delitos de LA / FT

2. Brindar a los empresarios, directivos, ejecutivos y administradores de empresas conocimientos que les permitan entender en qué consisten el sistema de autocontrol y gestión del riesgo integral de LA/FT/FPADM, y su obligación frente a las exigencias de la superintendencia de sociedades.

3. Desarrollar competencias para que los asistentes sean administradores y gestores del riesgo y que tengan una actitud positiva y de compromiso, compatible con los objetivos Corporativos y la lucha del estado contra el flagelo del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

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