
- admin
- 0
Conceptos y elementos clave que hay que conocer en el estudio de un activo financiero bajo un ambiente de incertidumbre
Introducción:
En este curso se aborda en primera instancia el concepto de rentabilidad de un activo y sus diferentes tipos, considerando que la rentabilidad compuesta es la que se obtiene al final de una inversión, únicamente cuando se disponen de rentabilidades simples de varios períodos o subperíodos intermedios. Adicionalmente, se hablará de rentabilidad instantánea o continua cuando los intervalos de tiempo son infinitesimales.
Se explican también las principales medidas de riesgo, entendiéndose que se trata de la varianza y la volatilidad, donde ésta última es de mayor importancia porque se elimina un problema de unidad de medida. Por tanto, en lugar de utilizar la varianza que viene expresada como un porcentaje al cuadrado, se usa la desviación estándar o típica o volatilidad, que viene expresada como un porcentaje, lo que termina siendo más cómoda de interpretar por los analistas.
Se darán a conocer además otras medidas de riesgo, como son el riesgo total, la covarianza, la correlación y el downside risk que examina un umbral de rentabilidad igual a cero con el propósito de analizar la volatilidad del activo cuando se obtienen pérdidas.
Finalmente, se ofrece una fase donde se introducen los temas relativos a la rentabilidad de una cartera y de riesgo de un activo y de una cartera. También el concepto de diversificación a objeto de dar a conocer como aspecto final que la varianza de una cartera depende de la varianza individual de los activos que incluye y de la covarianza entre dichos activos.